investigar en el campo supone penetrar en un escenario y ver lo que (realmente) ocurre en su contexto...

Monday, April 09, 2007

Volumen Temático FQS: Ciencia Social Performativa, Mayo 2008...

Contexto de la convocatoria

Herramientas de trabajo como la fotografía, la música, la danza, la poesía, las instalaciones y montajes audiovisuales, los monólogos dramáticos y las representaciones teatrales se han incorporado muy recientemente al equipaje del investigador cualitativo. Asimismo, lo "performativo" –-en el mas amplio sentido de la palabra-– se ha convertido en una "marca" con la que muchos investigadores pretenden difundir una serie de trabajos que van más allá del uso del PowerPoint en presentaciones a conferencias o en las contribuciones a publicaciones científicas tradicionales.

Los científicos del ámbito de la Ciencia Social Performativa se cuestionan continuamente las barreras que encuentran en su trabajo. Desarrollan métodos de investigación y de diseminación de resultados tomando las artes como base y plataforma de comunicación, con el propósito de investigar más a fondo en sus respectivas áreas de trabajo y de llegar a audiencias más amplias y heterogéneas. Esto es una buena noticia no solo para aquellos que participan en la investigación y que, por tanto, tienen mas oportunidades de verse involucrados en actividades performativas, sino también para el publico en general al que deberían dirigirse los resultados en ultima instancia.

En lo referido a las Ciencias Sociales, lo "performativo" se relaciona con el poder de la comunicación y con la implicación natural del publico, ya sea éste compuesto de padres o de estudiantes, ya sea físico o virtual, y tanto en grupos, individuos o multitudes. Pensamos que esta manera emergente de expresar los resultados de una investigación necesita una base firme en la que fundarse y que sirva además para animar a la reflexión a un mayor numero de investigadores.

4 comments:

Kip Jones said...

Thanks, Daniel, for posting this on your blog.

The Call for Abstracts is also available
en espanol:
http://www.qualitative-research.net/fqs/fqs-s/CfP_08-2-s.htm

Cheers,
Kip

Kip Jones said...

But the URL doesnt fit in the space here!

http://www.qualitative-research.net/
fqs/fqs-s/CfP_08-2-s.htm

Please put back together to use.
Kip

Rocio Héndez said...

Estoy empezando la verdad, a conocer acerca de este tema y la verdad me ha parecido muy interesante.

La posibilidad de abrir los espacios de investigación y conocimiento de manera alternativas me parece muy interesante.

Además de este blog me llama la atención varios temas, como el construccionismo social que esta por ahí, y es un enfoque en el que he logrado mayor conocimiento.

Muy interesante lo que he podido ver!

Daniel Dominguez said...

Genial Rocio!! Siempre es positivo que estos temas interesen a más y más gente ;-)