investigar en el campo supone penetrar en un escenario y ver lo que (realmente) ocurre en su contexto...

Saturday, November 11, 2006

el impacto científico de la web…

El ‘performance’ científico cualitativo encuentra un campo de desarrollo natural en la Web, allí donde converge todo lo digital. Esta es una norma que no solo cumple en el caso de la ciencia preformativa, sino que, en general, puede ser aplicada al resto de áreas de conocimiento científico-social. Junto con el aspecto de la representación, el impacto científico de la web está provocando que se replanteen algunos de los principios clásicos de la difusión de conocimientos e investigaciones en “la academia”.
Tradicionalmente, cuando un autor presentaba un artículo científico a una revista de impacto lo hacía básicamente por dos motivos: (i) por mejorar su currículum y dar un impulso a su carrera profesional, y (ii) por ver reconocido su trabajo entre sus colegas. Pues bien, hoy en día, el impacto solo se refiere al primer nivel y está dejando de lado cada vez más el segundo. La primera medida de alguien que quiere reconocimiento a su trabajo no es ya acudir a revistas, sino buscar una proyección en la Web. De alguna manera, las claves de la promoción viral y basada en redes de proximidad-lejanía en otras áreas como la música o el arte, también se replican en el mundo científico. No es que ya no se lean revistas científicas. No es que no se referencien las citas de unos artículos en otros (este blog, por ejemplo, está plagado de referencias a revistas y libros). Lo que está ocurriendo es que, cada vez más, la fuente de inspiración, validación y contraste se encuentra fuera del ámbito de lo científicamente estructurado. Fuera de lo que la academia sigue aceptando como válido en este momento. Los debates son inexistentes en las revistas científicas e, incluso, lo son en las reuniones científicas donde los profesionales acuden a transmitir unas ideas que ya han sido definidas con anterioridad. Como en la música y las tendencias, el impacto, la influencia y el prestigio científico dependen del posicionamiento en la Web. También en la ciencia, la transferencia de los modelos de producción y transferencia se está llevando hacia la Web. Al ámbito abierto del ciberespacio.
Quizás el área donde este fenómeno se manifiesta con más fuerza sea en la ciencia social preformativa. Kip Jones acaba de enviarme un resumen de las entradas a sus últimas video-creaciones en Google Video.El título del e-mail es sugerente: ‘Kipworld videos on the web break 1,000 viewing mark’ (Los videos de Kipworld en la web superan las 1.000 visualizaciones). Este es el resumen:
"Fall River", 109 visionados, 2 descargas; "I Can Remember the Night", 313 visionados, 7 descargas; "The One About Princess Margaret", 155 visionados, 3 descargas; "Thoroughly Post-Modern Mary", 102 visionados, 8 descargas; BU PerformSocSci Masterclass, 52 visionados, 1 descargas; Bournemouth U Centre for Qualitative Research Conference Sept 2006, 164visionados, 3 descargas; Circles within Circles -Swansea, 109 visionados, 3 descargas.
En total: 1004 visionados y 27 descargas, en un tiempo de 3 meses.
Estos datos serían impensables en una revista científica convencional. Pero, lo más importante, ¿puede alguien pensar que esos vídeos no constituyen una fuente de inspiración para otros colegas como ningún oto trabajo en revistas científicas e, incluso, en muchos de los mejores congresos internacionales sobre métodos cualitativos?

Seguimos.

3 comments:

Kip said...

Thank you, Daniel, for writing about this phenomenon in your blog.

It was you who first inspired me to upload the shortest video (to YouTube, but later all of them to Google where the screen size is better and download speed faster...). I remember you talking about YouTube last summer when you were here and I thought well, put your work up and see what happens.

You are very right in your summation here that it was an experiment to see what the viewings would be and how the larger world would react. A few people emailed me and asked if it was okay for their students to download or if they could use the video in their teaching. Of course I said yes. This is the nature of the web, a free and open environment. It is this environment which sidelines the tediousness of usual academic publishing, reviewing, and a hierarchical and closed club of academics too often protecting their own turf.

I am glad that I tried this little experiment and even glader that some of my work has reached a wider audience beyond the traditional halls of 'learning'.

Cheers,
Kip

Irene Lopez de Vallejo said...

Hola Daniel - me acaba de pasar Kip tu blog y, francamente - acabo de descubrir un mundo nuevo!! porque pensaba que en la peninsula no se tenia interes en estos temas, tonta de mi, y la verdad es que estoy encantada. Voy a seguir este blog si si - hablamos - Irene

Daniel Dominguez said...

Hola Irene,

Pues sí, la verdad yo o conozco a nadie que trate de esto en la península... excepto Adolfo Estalella. Es genial que tengas contacto con Kip, es un tipo increíble y su visión de todo lo relativo a lo cuali y lo performativo es impresionante. Ahora estoy un poco desconectado del blog, pero en los próximos meses volveré con aportaciones interesantes fruto de mi trabajo en la Web de la UNED y a la colaboración con una estudiante postgrado que tiene ideas realmente interesantes. Y para intercambiar impresiones, ya sabes dónde encontrarme ;-)