investigar en el campo supone penetrar en un escenario y ver lo que (realmente) ocurre en su contexto...

Saturday, March 22, 2008

“The one about Princess Margaret” cobra vida propia en el ciberespacio...



Esta pequeña obra de arte es un proyecto concebido como cruce de caminos entre diversas metodologías de la ciencia cualitativa y con diversas finalidades. Se trata de una autoetnografía apoyada en recursos audiovisuales que emplea el potencial divulgativo de Internet para llegar a un amplio auditorio y evaluar los efectos de publicar una propuesta de estética relacional de este tipo.

Los fundamentos del proyecto se encuentran disponibles en este artículo científico, pero recientemente la Universidad de Leicester ha incluido el caso en el sitio ESRC Training Researchers in Online Research Methods (TRI-ORM), un repositorio que se apoya en la lógica de los recursos educativos abiertos y que aloja materiales y casos de estudio sobre métodos de investigación 'online'. Entre las muchas cosas que Kip comenta en el sitio de "The one about Princess Margaret" en TRI-ORM, destacan las conclusiones del proyecto: "La principal conclusión fue que los ambientes abiertos y libres de Internet complementan las tediosas publicaciones de la academia y son un punto de partida para explorar nuevas respuestas a cuestiones sobre la evaluación y la ética de la Ciencia Social Performativa".

1 comment:

Daniel Jiménez said...

Hola Daniel,

que alegría encontrar un nuevo post en este blog. Por favor no lo dejes.

Descubrí el blog tras guglear "investigación cualitativa" hace dos semanas y lo leí entero en unos días.

Hago un máster de profesores e/le y tengo que hacer una memoria que empezaré en un par de meses. Ya he decidido que haré algo con investigación cualitativa aunque todavía no sepa bien qué. Leer este blog me ha ayudado mucho a tomar la decisión (bueno, en realidad fue el empujón final que necesitaba).

En estos momentos intento situarme en el campo de la investigación cualitativa a marchar forzadas en el poco tiempo que tengo. Para mí la investigación cualitativa ha sido la forma de unir cuatro intereses: interacción discuriva en el aula; teoría sociocultural/neovygotskyana de aprendizaje; creeencias/representaciones de profesores; etnografía de aula.

Muchas gracias por todo el trabajo que has compartido por todos. Espero que sigas posteando en este blog y compartiendo lo que sabes.

Un saludo desde Barcelona,

DJS.