el (supuesto) valor del careto en la web 2.0...
The Guardian publicaba el otro día que el sitio de relaciones sociales Facebook.com ha sido votado por los estudiantes estadounidenses en tercer lugar entre las cuestiones de más valor, solo por detrás de la cerveza y el iPod… pero por delante del sexo.
Al parecer, ahora le ha dado fuerte a los ingleses con ese sitio. En España aún tendremos que esperar porque las redes de Faccebook.com aun no llegan a nuestro país. Tangencialmente, sí alcanzan a México --considerado por los creadores yanquis como una estado más de EE.UU.-- y también tocan a la única empresa reconocida en el extranjero como española: Zara.
El artículo en cuestión, titulado “Face value” (un juego de palabras con el significado literal y figurado de la expresión: “valor nominal”, el valor económico de algo; frente al “valor de la cara/el rostro”… y es que en el sitio es imprescindible insertar una fotografía personal, convirtiendo al aspecto físico en un indicador más del éxito social), se publicó en el suplemento de educación del diario, y recoge experiencias de estudiantes que tratan de mejorar (como sea, en un contexto internacional extremadamente competitivo) su empleabilidad haciendo uso de las redes sociales, ahora enriquecidas en el ciberespacio por obra de la Web 2.0.
Lo más interesante para mí ha sido destripar la base de datos del software, formada por tren niveles: universidades, escuelas de bachillerato y empresas, para ver lo que realmente se cuece en el mundo de las redes sociales competitivas-al-estilo-angloamericano. Algunos resultados y paradojas:
# No está The Guardian, pero sí The Economist.
# Está Amazon, pero no eBay.
# Están Google, Yahoo, Microsoft, Sun Microsystems, Apple… y también la española Panda.
# Están The New York Time y Washington Post, pero no The Daily Telegraph.
# Está Zara, pero no Benetton... ni H&M
# No hay bancos relevantes, solo compañías de crédito.
# Están todas las Universidades potentes de EE.UU. e Inglaterra, incluido el MIT, pero no están la UNED ni la UOC españolas.
# No están las grandes escuelas de Negocios Españolas y sí las europeas y americanas.
# Están American Airlines y British Airways, pero no Iberia.
# Está Honda, pero no Yamaha.
Lo más interesante es la teoría de la apropiación social con la que cierra el artículo. Se comenta que lo que ha hecho elitista a Facebook.com han sido los propios usuarios, con perfiles de high standing universitario… Y es que con esa misma pretensión nació hace un par de años el sitio Bebo, pero los primeros en llegar a él fueros adolescentes que hicieron suyo ese espacio de interacción, alejándolo de los perfiles previstos en el plan de negocio.
Emmm... sobre la capacidad real de este tipo de plataformas de servir de palanca al empleo, un estudiante de la Universidad de Oxford comenta: “Nadie va a ofrecer seriamente un trabajo a alguien por el simple hecho de haberle visto en Facebook”.
Seguimos…
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